martes, 16 de febrero de 2010

Comentario de una obra de arte

Aunque hay muchos modelos de comentarios de arte, todos coinciden en lo básico. Este que tienes a continuación puede servir de ayuda:

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE
ARQUITECTURA:
1º.-Identificación de la obra:
  • Identificación del autor y de la obra. Localización en el tiempo y en el espacio. Estilo
  • Tipología del edificio (funerario, civil, religioso, etc.). Indicar si vemos la fachada o el interior
2º.-Descripción del edificio (análisis formal):
  • Materiales: piedra, ladrillo, madera, hormigón, cristal, etc. y sus cualidades.
  • Elementos sustentantes. Son los soportes. El soporte puede ser:
    • continuo: el muro y los vanos (puertas, ventanas, etc
    • soporte discontinuo: columna, pilar, pilastra, contrafuerte, etc.
  • Cubierta: que puede ser adintelada o abovedada. Tipo de bóveda. Forma del tejado.
  • Elementos decorativos: escultura, relieve, pintura, yeserías, arcos, columnas adosadas.
  • Planta: tipo (longitudinal, central...)
  • Otros aspectos que destaquen
3º.-Análisis estilístico. Relación de la obra con la época histórica
  • Clasificación de la obra en su estilo, identificando los rasgos que refleja del mismo.
  • Función de la obra (religiosa, conmemorativa, militar...) explicando por qué y para qué se hizo. Circunstancias concretas de su realización.
  • La obra, reflejo de su época: explica qué aspectos del contexto histórico en que surgió la obra, vemos reflejados en ella.
  • Aportación de la obra al arte de su tiempo o al arte universal. Influencia en otras obras.
ESCULTURA:
1º.-Identificación de la obra:
  • Identificación del escultor y su obra. Localización en el tiempo y en el espacio.
  • Tipo de escultura: bulto redondo o relieve, su posición (sedente, orante, yacente), si es de cuerpo entero, busto o cabeza.
  • Tema: descripción del asunto representado
2º.- Análisis formal de la obra:
  • Materiales: piedra, barro, madera, marfil, etc.
  • Técnica: tallado, fundido, modelado, etc.
  • Modelado y textura (lisa o rugosa, blando o duro, inacabado, etc.)
  • Composición: equilibrada, dinámica. Estructura: diagonal, piramidal, geométrica, etc.
  • Volumen: espacio ocupado por la masa escultórica. Diferencia : escultura cerrada (formas compactas) o escultura abierta ( los miembros que se estiran y agitan)
  • Movimiento: figuras estáticas, rígidas, inmóviles; movimiento en potencia (figuras quietas, pero con fuerza contenida); movimiento en acto (conseguido por multiplicación de líneas, ritmos ondulados, posiciones inestables)
  • Luz: luminosidad brillante y continua o contrastes de luces aprovechando la textura y la forma de la obra (pliegues, trépano en el cabello,...); posible función de la luz en la obra: aumento de la expresividad, el dramatismo
  • Color: policromía o no; función del color
3.-Estilo al que pertenece (análisis iconográfico y sociológico):
  • Clasifica la obra en el estilo a que pertenece, identificando los rasgos que refleja del mismo.
  • Función de la obra (decorativa, religiosa, mágica, propagandística...) y análisis (identificación y descripción del tema e interpretación de su significado simbólico)
  • La obra, reflejo de la época. Circunstancias históricas en que se realizó. Circunstancias concretas de su realización
  • Aportación de la obra al arte de su tiempo o al arte universal. Influencia en otras obras.
PINTURA:
1º.-Identificación de la obra:
  • Identificación del pintor y de la obra. Fecha de ejecución. Lugar de conservación.
  • Modalidad pictórica: indica si se trata de un cuadro de caballete, de una pintura mural, de pintura sobre tabla, de una miniatura, de un relieve pintado...
  • Género: pintura abstracta o figurativa. Si es ésta última: retrato, naturaleza muerta (bodegón), paisaje, escena religiosa o mitológica, etc.
  • Tema. descripción de ambiente, personajes (naturalistas, idealizados), objetos representados.
2º.-Análisis de los elementos formales:
  • Técnica utilizada: dibujo, acuarela, fresco, óleo, grabado, etc.
  • La composición: planos representados. Sensación de equilibrio o de movimiento. Figuras geométricas que forman las masas (rectángulo, cuadrado, círculo, triángulo, espiral, etc.).
  • El color: colores dominantes, tonalidad (cálida o fría) y la pincelada (espesa o ligera)
  • La luz: observar si es natural o artificial, si es homogénea (colores planos, sin gradación) o si se buscan los contrastes. Focos de luz.
  • La línea: fijarse en si el dibujo es neto o flojo, si es enérgico o delicado, es decir, si predomina la línea o el dibujo (pictórico). Cómo son esas líneas, muy marcadas, poco, etc.
  • El volumen. Los objetos tienen apariencia de tridimensionalidad. Cómo se consigue: uso de la luz y sus contrastes, el color, uso de los escorzos (figura o parte de la misma dispuesta en posición oblicua o perpendicular al plano, para conseguir la tercera dimensión)
3º. Análisis estilístico:
  • Clasifica la obra en el estilo a que pertenece, identificando los rasgos que refleja del mismo.
  • Función de la obra (decorativa, religiosa, mágica, propagandística...) y análisis (identificación y descripción del tema e interpretación de su significado simbólico)
  • La obra, reflejo de la época. Circunstancias históricas en que se realizó. Circunstancias concretas de su realización
  • Aportación de la obra al arte de su tiempo o al arte universal. Influencias en otras obras.
Recuerda que es sólo un modelo que puede guiarte. Procura ser sintético en la redacción del comentario y qué éste sea completo, pero breve. No olvides informar sobre el autor y el contexto histórico

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